El estudio

Barómetro de Opinión de la Infancia y Adolescencia

Escuchando a la infancia y adolescencia

El Barómetro de Opinión de la Infancia y Adolescencia es un estudio promovido y coordinado por UNICEF Comité Español diseñado para conocer anualmente la opinión y las preocupaciones de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. Este estudio es llevado a cabo por un grupo de investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla.

UNICEF ha recibido el mandato de velar por la difusión y el cumplimiento de los derechos de la infancia. Solo conociendo la realidad, a través del análisis de datos y de la propia opinión y participación de los niños y niñas, podremos colaborar en la construcción de políticas públicas y mecanismos que respeten y promuevan estos derechos. Por ello, UNICEF Comité Español realiza diversas acciones entre las que se encuentra aportar datos para dar a conocer la situación de la infancia en nuestro país.

De este modo, el Barómetro de Opinión de la Infancia y Adolescencia tiene como objetivo principal dar voz y protagonismo a niños, niñas y adolescentes para conocer sus preocupaciones, necesidades, su conciencia como ciudadanos y ciudadanas, su visión tanto de las relaciones que les son más cercanas como del mundo en que viven, así como sus atribuciones acerca de la felicidad y el bienestar propio.

Para lograr dicho objetivo, un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla desarrolló en colaboración con Unicef Comité español durante el año 2017 un proyecto con el objetivo de diseñar un Barómetro de Opinión de la Infancia y Adolescencia. Una vez elaborada dicha herramienta y publicado el manual que la contiene y en el que se describen las principales cuestiones que han de tenerse en cuanta para su uso, el presente proyecto pretende en la actualidad implementar dicha herramienta con el objetivo de sistematizar las opiniones de los niños, las niñas y los adolescentes en España. 

Este proyecto se nutre conceptualmente de las aportaciones realizadas desde el enfoque del conocimiento social, de los trabajos sobre conciencia e implicación cívica, del marco legislativo que recoge los derechos de la infancia, del modelo de activos y del enfoque de las desigualdades sociales. 
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