Origen

Barómetro de Opinión de la Infancia y Adolescencia

El barómetro de opinión de la infancia es un estudio coordinado por UNICEF España, diseñado para conocer anualmente la opinión y las preocupaciones de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. 

Origen

En las dos últimas décadas han ido tomando cada vez más relevancia los estudios internacionales destinados a monitorizar el desarrollo adolescente, a través de recogidas de datos periódicas y exhaustivas. Son dos los estudios de este tipo que merecen ser destacados especialmente por tener importantes transferencias en España: el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (Programme for International Student Assessment), centrado en la evaluación del rendimiento académico de los y las escolares de 15 años, y el Estudio HBSC (Health Behaviour in School-aged Children), orientado al análisis de los estilos de vida, las relaciones en los contextos sociales y la salud. 

Sin embargo, existía un vacío en estos estudios que aborde la perspectiva de los adolescentes como ciudadanos y ciudadanas, sus preocupaciones, su pensamiento político, sus opiniones, etc. Precisamente, para cubrir esta carencia, UNICEF Comité español ha puesto en marcha un Barómetro de Opinión de la Infancia y Adolescencia en España.

La idea de que las etapas de la infancia y la adolescencia son etapas de preparación para la vida adulta y que la visión de una persona adulta debe prevalecer sobre la de un o una menor, aun cuando se trate de asuntos que les atañen directamente a estos, es algo que se encuentra muy presente en la representación social predominante de nuestra cultura acerca de estas etapas del desarrollo. Esta perspectiva no está en consonancia con la propuesta que aquí se presenta, en la que nos decantamos por considerar la infancia y adolescencia como etapas con entidad propia y por dar prioridad y valor a la perspectiva de los niños, niñas y adolescentes.  

Objetivos

El objetivo de este proyecto es obtener una visión global de las opiniones y preocupaciones de los adolescentes en España. Se trata de obtener un conocimiento en profundidad de los aspectos más relevantes de la percepción de nuestros jóvenes como ciudadanos y ciudadanas con la finalidad de que sus opiniones como principales interesados sean tenidas en cuenta a la hora de diseñar las políticas de participación dirigidas a este colectivo.

Específicamente, para la edición 2019, este objetivo general se concreta en los siguientes objetivos específicos de investigación:

  • Analizar desde una perspectiva evolutiva las cuestiones relacionadas con el conocimiento social, las preocupaciones sociales, así como su interpretación acerca del origen de la propia felicidad y bienestar.
  • Analizar desde una perspectiva de género las cuestiones indicadas en el punto anterior, de manera que puedan conocerse las semejanzas y diferencias entre chicos y chicas en los contenidos considerados.
  • Analizar la influencia del estatus socioeconómico de los y las menores, utilizando diferentes indicadores (nivel educativo y estatus profesional del padre y de la madre, capacidad adquisitiva familiar y riqueza familiar percibida) en sus preocupaciones y opiniones sociales.
  • Explorar el resultado de la acumulación de desigualdades sociales al combinar la influencia del sexo, la edad y los diferentes indicadores socioeconómicos considerados.
  • Analizar en qué medida los diferentes aspectos evaluados en este barómetro, se parecen (o no) a los que refleja el barómetro de opinión de las personas adultas, realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se publica periódicamente.
Resultados Barómetro 2020_2021

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